sábado, 5 de diciembre de 2015

PROYECTO 3

En este proyecto hemos vuelto a distribuirnos de la misma manera que en los anteriores, es decir, nos hemos dividido en dos grupos. Teníamos que elaborar una infografía como producto final, para ello nos repartimos el trabajo equitativamente. Nosotros decidimos investigar sobre el sector audiovisual en España, concretamente los dos grandes grupos: Atresmedia y Mediaset. Estas dos grandes compañías controlan la mayor parte del sector audiovisual, por lo que se trata de un oligopolio.
  
A medida que iba introduciéndome en el proyecto, me entraba la curiosidad sobre las numerosas denuncias que tienen ambos grupos, pero el enorme valor de sus beneficios hacen que éstas pasen desapercibidas.

1. Mediaset cuenta con denuncias como:

“La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia está atenta a la programación de Mediaset en los últimos meses. La CNMC ha incoado un expediente sancionador al grupo audiovisual por presunto incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, al entender que Telecinco ha emitido publicidad encubierta en ¡Qué tiempo tan feliz! El espacio conducido por María Teresa Campos, contiene una sección de cinco minutos de duración en la que entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. En esas conversaciones, según expone la CNMC, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes".

2. Atresmedia también ha sido denunciada: 

“La CNMC ha aprobado imponer una sanción de 300.000 euros a Atresmedia por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en que se insertan, ni de las unidades que los conforman. En concreto, la sanción a Atresmedia por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas de los canales Neox y Nova ocurrió en el mes de agosto de 2014. 

El artículo 14 la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores”.

Como he mencionado anteriormente, las denuncias pasan desapercibidas debido al valor de los beneficios, en concreto me voy a centrar en ingresos publicitarios. Mediaset está por encima con 445,5 millones de euros, a comparación de Atremedia con 440 millones, como podemos observar, están muy igualados. 

Esto ha sido la parte que más me ha llamado la atención del sector audiovisual. A continuación os dejo una imagen de la infografía.

Ahora debemos comenzar el siguiente proyecto... ¡A por el proyecto 4!