miércoles, 24 de febrero de 2016

EL MERCADO LABORAL SEGÚN JUAN RAMÓN RALLO

Buscando información para elaborar el proyecto 6, he encontrado un vídeo de un economista español muy conocido, se trata de Juan Ramón Rallo. El vídeo consiste en la explicación del mercado de trabajo en España.


Como podéis observar, Juan Ramón Rallo es liberal, es decir, defensor del libre mercado. Defiende que el paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente. Si los salarios fueran flexibles en función de la oferta y la demanda, no habría paro. Según el liberalismo económico, los salarios no son flexibles debido a la actuación de sindicatos y Gobierno. Por su parte, los sindicatos buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, tratando de impedir que bajen los salarios cuando en el mercado existe un exceso de oferta. Por parte del Gobierno, se fija un salario mínimo, limitando de esta manera la flexibilidad salarial. También regula la normativa laboral aumentando los costes laborales de las empresas.

En pocas palabras, esta teoría busca la flexibilidad del mercado laboral para disminuir el paro. Para llegar a tal finalidad, el Estado y los sindicatos deben disminuir su intervención.

En el vídeo, el economista español dice unas palabras que me han llamado la atención y me han hecho reflexionar: “¿Una persona que acepta condiciones laborales indignas, es libre o no? Si existieran una serie de personas que fueran los dueños de todo el capital, de la tierra, etc… Podríamos decir que no son libres. Sin embargo, si las condiciones laborales indignas se dan porque la economía es pobre, aunque los empresarios tuvieran las mejores voluntades del mundo, no podrían pagar más, porque si lo hacen cierran sus respectivos negocios. Obviamente, hablamos de pobreza pero no tiene nada que ver con una violación de derechos”.

Yo estoy de acuerdo con estas palabras, ya que si la economía es pobre y se pagan unos salarios muy altos, muchas de las empresas existentes terminarían cerrando. Esto causaría un aumento del desempleo.

¿Estáis de acuerdo con Juan Ramón Rallo? Espero vuestras respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario