lunes, 30 de mayo de 2016

PROYECTO 11 Y 12

A estas alturas, estamos trabajando en el proyecto 11 y 12 de la asignatura de economía, este será el último que hagamos este año. Para el actual proyecto, nuestro profesor, Jesús Díez, decidió cambiar un poco la metodología de trabajo ya que había conseguido llegar donde había planeado. Comenzamos con una lectura de los temas 15 y 16 de nuestro libro SM, en esta ocasión, no hemos elaborado un mapa conceptual. Como producto final, debemos planificar un sistema económico entre todos los integrantes de la clase.

¿Qué problemas presenta la economía actual?
  • La pobreza.
  • El medio ambiente.
  • El poder de los oligopolios.
  • La desigualdad de la renta.

¿Conseguiremos encontrar un sistema que solucione todos estos problemas? Dentro de unos pocos días os lo cuento…

¡Seguimos trabajando!

A continuación os dejo la cita bibliográfica de nuestro libro de economía:

Cabrera Bautista, Andrés: Economía. 2015, impreso en la Unión Europea. Editorial SM. (Proyecto "Savia").

lunes, 16 de mayo de 2016

PROYECTO 9 Y 10

Como dije en una de las anteriores entradas, para este proyecto debíamos elaborar un vídeo tutorial sobre la web de la UE y un debate sobre el TTIP. En esta me voy a centrar sobre el último aspecto ya que muy pocos saben sobre él.

¿Qué es el TTIP?

El TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio entre la UE y EEUU con el fin de eliminar tanto barreras de índole arancelaria, como las denominadas “barreras normativas”.

Surgió a inicios del año 2013 con el propósito de relanzar el intercambio de bienes, servicios o inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Karel de Gucth, adelantó que habría un acuerdo a finales del 2014. Todo esto se llamó “Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión”, más conocida por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Como suele pasar con estos procesos de negociaciones han ido mucho más lentos y complejos de lo esperado. La Unión Europea y Estados Unidos han ido discutiendo mucho más que un tratado de libre comercio. Los objetivos de armonizar sus normas, controles y exigencias administrativas, coordinar leyes que vayan a tener impacto comercial o facilitar las inversiones.

Todo esto ha llevado a una temprana división entre los que están a favor de dicho acuerdo y los que están a favor del proceso.

Para llegar al debate bien preparados, era necesario una búsqueda intensa de información. Para ello, utilizamos la herramienta Symbaloo. A continuación os dejo mi webmix para que podáis ver lo que he buscado:



Luis Albendea, Lucía Corral, Andrea González y yo representamos el equipo que estaba favor del TTIP, para ello elaboramos una presentación y la expusimos delante de nuestros compañeros el jueves 12 de mayo. A continuación os dejo el enlace a la carpeta grupal de Google Drive donde se encuentra:

Como mis compañeros Silvia Campo, Alicia Cotillas, Valeria García y Jorge Rubio han hecho entradas muy interesantes en contra del TTIP, yo voy a centrarme en sus aspectos positivos para que podáis contrastar y decantaros por una postura.

El primer argumento de los que están en contra del TTIP es el secretismo, pero observamos que no es verdad ya que cada decisión que se acuerda en esas reuniones se publica en la web de la Comisión Europea. A continuación os dejo el enlace:

UE. SOBRE LA UE, TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y EE. UU. [En línea]. Recuperado de: http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/index_es.htm (Consultado el 11.05.2016).

Otro de los argumentos es la pérdida de empleo, lo que supone la pobreza. Como podéis observar en la anterior entrada del comercio internacional esto es totalmente erróneo ya que a medida que el comercio iba internacionalizándose, la pobreza disminuía.

Asimismo están en contra de los alimentos transgénicos, pero según dice Ramón Soria, investigador de mercado y experto en alimentación, no se ha demostrado que los alimentos transgénicos sean perjudiciales para la salud. Aquí abajo podéis comprobarlo: 


El TTIP favorecería a las empresas, sobre todo a las pymes. Esto se debe a que con la reducción de aranceles, las pymes tendrían más oportunidad de exportar a EEUU. Observad esta imagen de 2014, el 93% de empresas españolas que exportaron a EEUU fueron pymes:


También aparecen políticos y economistas que defienden este tratado. Actualmente, en España es apoyado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD. Esteban González Pons, Carlos Irtugaiz, Iratxe García Pérez, Luis de Grandes Pascual, Santiago Fixas Ayxelá, Francesc Gambús y Elena Valenciano entre otros, son partidarios del TTIP.

Por último me gustaría dejaros en enlace sobre los 10 mitos sobre el TTIP contrastados con lo que se está negociando. Aparece una tabla donde lo deja bien detallado:

UETRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y EE. UU.10 MITOS SOBRE EL TTIP. [En línea]. Recuperado de: http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/mitos-sobre-el-ttip/index_es.htm(Consultado el 11.05.2016).

Hay muchas otras ventajas, pero creo que con las que os dejado, son suficientes. Para cerrar esta entrada, queda dar mi punto de vista. En mi opinión, creo que este tratado sería una gran oportunidad para mejorar la situación actual.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

En esta entrada he decidido hablar sobre el comercio internacional ya que es algo que me llama mucho la atención y también lo hemos estudiado en este proyecto.

A estas alturas del curso, todos sabemos perfectamente que el comercio trata del intercambio de bienes y servicios. El comercio internacional consiste en bienes y servicios que intercambia un país con el resto del mundo.

Las economías partidarias del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990.

A continuación os dejo un gráfico que muestra la pobreza mundial entre 1990 y 2015. En él podemos observar que desde que comenzó la expansión del comercio, la pobreza ha disminuido de manera considerable.


¿Qué ventajas tiene el comercio internacional?
  • Mayor eficiencia. Esta se logra si cada país se especializa en producir aquellos bienes que mejor sabe hacer y posteriormente los intercambia.
  • Aumenta la variedad y cantidad de productos. Esto incrementa las posibilidades de elección a la hora de consumir.
  • Permite que los bienes y servicios producidos en un país lleguen a los mercados de otros países, lo que facilita que las empresas nacionales aumenten su producción y se beneficien de las economías de escala.
  • Aumenta la competencia debido a la existencia de muchas empresas en los mercados.
  • […]

Pero no todo son ventajas para los países, también genera inconvenientes:
  •  Dependencia exterior.
  • No favorece a la industria nacional y el empleo.
  • Aparecen desequilibrios.
  • Impuestos.
  • […]

Debido a estos nace el proteccionismo, que es una doctrina económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.

Según algunos economistas, el librecambismo hace empobrecer a los países a largo plazo, es decir, que la economía se hace menos competitiva.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis acerca del comercio internacional?

En mi opinión, por la información que he citado anteriormente, creo que el comercio internacional es un punto a favor para el progreso de una economía.

domingo, 8 de mayo de 2016

¿NOS ESTAMOS DANDO CUENTA DE LO QUÉ ESTÁ PASANDO?

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, ninguno de los partidos ha conseguido ponerse de acuerdo para formar Gobierno. ¿Es un grave problema? Siendo subjetivo, creo que sí, y es algo que no deberíamos pasar por alto.

Convocar otras elecciones no es algo fácil, ya que supondría un gran gasto. En las pasadas se gastaron 130 millones de euros. Todo apunta a que la cifra que se gastará para las próximas, el 26 de junio, será similar.

No es plato de buen gusto que todos los diputados y senadores hayan cobrado, así como los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre. Aparte de cobrar por el número de votos, también lo hicieron por el número de escaños obtenidos y los correspondientes por los respectivos grupos parlamentarios. Todo eso que han cobrado, no ha servido de nada. Ha sido la legislatura más corta de la historia, pero todo lo correspondiente a sueldos, votos, escaños y grupos parlamentarios lo han cobrado.

Y bien, ¿os parece justo? Todo el mundo habla de pobreza y crisis, sin embargo, se ha gastado una cantidad de dinero abismal para nada. En vez de haber puesto cada uno más de su parte para llegar a un acuerdo, no ha sido así y se han tirado 130 millones a la basura. Si una persona de a pie no hace bien su trabajo y no pone de su parte para llevarlo a cabo, se le despide… ¿Qué pasa con estos políticos, diputados, senadores…? Absolutamente nada, seguirán cobrando una gran cantidad de dinero por no hacer nada.

Reflexionad vosotros mismos.

Para elaborar esta entrada, me he informado en varias fuentes: