domingo, 19 de junio de 2016

FINAL DE CURSO

Parece mentira que ya haya llegado el final del curso, el próximo miércoles nos dan las notas y con ello, las vacaciones. Ha sido un curso muy duro, nada que ver con los pasados… Pero ha merecido la pena, hemos aprendido mucho, hemos hecho nuevas amistades… Como siempre, ha habido asignaturas que no me han gustado y otras que me han encantado. En este último bloque incluyo la asignatura a la que he dedicado tanto tiempo este curso, economía. Desde que compré la matrícula tenía claro que elegiría esta materia, siempre me ha llamado la atención asuntos de este tipo. Tanto interés tenía que durante el verano de 2015 me leí el libro ¿Quién se ha llevado mi pasta? de un gran economista español, Javier Ruiz.

Cuando llegamos en septiembre a clase, nuestro profesor, Jesús Díez, nos comentó cómo iba a ser el año de esta asignatura, qué íbamos a hacer y mediante qué métodos. Aparecieron numerosos innovaciones, no haríamos exámenes, a su vez, haríamos proyectos. En un principio pensamos que sería más fácil, sin embargo, a medida que iba avanzando el curso nos dimos cuenta de que no lo era. Cada uno de los 12 proyectos que hemos hecho durante este año, nos exigía una amplia documentación, esta la solíamos hacer diariamente. Previamente, debíamos leer los temas seleccionados de nuestro libro de la editorial SM y, posteriormente, debíamos elaborar un mapa conceptual con la aplicación CmapTools. Con todo esto, teníamos que conseguir un producto final y exponerlo. Asimismo, en alguno de los proyectos, aparte del producto final, hemos llevado a cabo debates muy interesantes, los cuales nos exigían todavía más documentación.

Podría nombrar muchos puntos positivos del curso, no obstante, me gustaría destacar dos. El primero son los mapas conceptuales, a mí nunca me han enseñado cómo tengo que estudiar hasta este curso… Triste, pero cierto. Todos los años he hecho exámenes, y para prepararlos solo me aprendía conceptos de memoria. Sin embargo, este año he comprendido que gracias a los mapas conceptuales puedes aprender más rápido, organizar y relacionar los conceptos de una manera clara, precisa y ordenada. El segundo punto, es la comunicación con el profesor. Nunca había tenido tanto contacto con un profesor hasta este año. Si tenía alguna duda con algún concepto, o no encontraba lo que necesitaba para elaborar el producto final, mandaba un correo a mi profesor, y, cuando lo recibía, me contestaba sin importar el tema, siempre estaba dispuesto a ayudarnos.

Este año de economía me ha parecido muy interesante y original, todos y cada uno de los proyectos que hemos llevado a cabo, lo ha sido. Cada proyecto tenía una temática diferente, y muchos de ellos eran de aspectos actuales.

A continuación os dejo dos fotos. La primera es del día 13 de mayo en el debate sobre el TTIP. Y, la segunda es del día 24 de mayo cuando visitamos la Bolsa de Madrid.



Por último queda agradeceros a todos y cada uno de vosotros lo que habéis hecho por hacer de este año el más especial de los cinco que llevo en este instituto, el IES Pintor Luis Sáez.

También me gustaría agradecer a Jesús Díez este gran año. Muchas gracias por esta introducción a la economía y al mundo actual. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario